La Junta de Sección de Penitencia del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla ha anunciado que la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Redención en el Beso de Judas presidirá el próximo Vía Crucis de las Hermandades Penitenciales de la ciudad. El evento se llevará a cabo el 19 de febrero de 2024 en la Catedral de Sevilla.
Según informa el Consejo de Hermandades y Cofradías en un comunicado, la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Redención fue encargada junto con la imagen de Judas en julio de 1957 al escultor Antonio Castillo Lastrucci. Ambas imágenes fueron concebidas para representar un pasaje bíblico específico, en este caso, la traición de Judas a Jesús en el huerto de Getsemaní.
La noticia ha sido recibida con alegría por la Hermandad de la Redención, que a través de las redes sociales ha agradecido al Consejo la elección para este importante acto religioso. Cabe destacar que el Vía Crucis de las Hermandades Penitenciales de Sevilla se celebra desde 1976 y es considerado uno de los eventos más importantes de la Semana Santa sevillana.
En ediciones anteriores, el Cristo de las Almas de la Hermandad de los Javieres y el Señor del Soberano Poder en su Prendimiento de la Hermandad de Los Panaderos fueron las imágenes elegidas para presidir el Vía Crucis. En 2021, debido a las restricciones impuestas por la pandemia de COVID-19, el Nazareno de la Corona presidió el acto desde el Altar del Jubileo de la Catedral.
Cabe mencionar que desde 2012 no se había designado una imagen del Martes Santo para presidir el Vía Crucis. En años anteriores, el Nazareno de la Salud de La Candelaria, el crucificado de la Buena Muerte de Los Estudiantes, el Cristo de la Salud y Buen Viaje de San Esteban, el Señor de la Presentación al Pueblo de San Benito y el crucificado de las Misericordias de Santa Cruz fueron las imágenes elegidas para este importante evento religioso.
El Vía Crucis de las Hermandades Penitenciales de Sevilla es una tradición arraigada en la ciudad y cada año congrega a miles de fieles y devotos que recorren las calles de Sevilla en un acto de profunda religiosidad. La elección de la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Redención en el Beso de Judas para presidir el próximo Vía Crucis es un reconocimiento a la belleza y el valor artístico de esta imagen y a su significado dentro de la Semana Santa sevillana.