El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha anunciado el inicio inminente de las obras de rehabilitación de catorce bloques de viviendas en la plaza Encina del Rey, en el Parque Alcosa, en una reunión con los vecinos. Esta intervención responde a una demanda histórica de las 312 familias afectadas, cuyos edificios presentaban graves daños estructurales debido a problemas de cimentación y calidad del subsuelo.

Con una inversión de 4,1 millones de euros, se espera que más de 300 familias puedan dejar atrás los problemas de seguridad y habitabilidad que han enfrentado durante años. Además, se prevé que las viviendas rehabilitadas mejoren las condiciones de accesibilidad y eficiencia energética para sus residentes.

Las patologías detectadas en los edificios, como defectos de cimentación, fisuras, grietas y oxidación de armaduras, superaban la capacidad de los propietarios para su conservación, por lo que el Ayuntamiento de Sevilla impulsó la declaración de la zona como Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) para acceder a subvenciones públicas.

El proyecto cuenta con una ayuda de 4,7 millones de euros provenientes del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, la Delegación Territorial de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla. El Gobierno de España aportará 2,4 millones de euros, el Ayuntamiento 1,2 millones y la Junta de Andalucía 1,1 millones. Los vecinos asumirán solo el 6,86% del costo del proyecto.

Además de los trabajos de rehabilitación, se contratarán equipos técnicos para gestionar esta compleja operación de renovación urbana. Se realizarán actuaciones en cimentación, fachadas, cubiertas, canalones e instalaciones de servicios como redes de saneamiento, electricidad y fontanería, con el fin de mejorar la accesibilidad y eficiencia energética de los edificios.

El alcalde, acompañado por delegados de Urbanismo y del distrito Este–Alcosa–Torreblanca, ha resuelto las dudas de los vecinos y atendido sus propuestas para mejorar servicios e infraestructuras en el barrio. Se destacó la importancia de seguir avanzando en proyectos que mejoren la calidad de vida de las familias y hagan del distrito un lugar más accesible, limpio y con mejores infraestructuras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *