La Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía ha lanzado una licitación por un valor cercano a los 1,9 millones de euros (exactamente 1.879.491 euros) para la redacción de un proyecto que servirá como base para la próxima licitación de las obras de adaptación del campus de Palmas Altas. Este campus ya alberga desde el 31 de octubre de 2023 todos los órganos de la Jurisdicción Mercantil y, desde el 24 de noviembre del mismo año, los órganos de lo Contencioso-Administrativos, ubicados en el edificio A.
Según la documentación consultada por Europa Press, la parcela de Palmas Altas cuenta con siete edificios distribuidos en dos áreas que ocupan un total de 41.517 metros cuadrados. La adecuación del campus es necesaria para asignar usos a los siete bloques con miras a un crecimiento futuro y de acuerdo con el modelo organizativo del servicio público de Justicia.
En la actualidad, los órganos judiciales, fiscales y servicios de la Administración de Justicia de Sevilla se encuentran dispersos en seis edificios en el área de Prado-Buhaira-San Bernardo, con una superficie ocupada de 64.608 metros cuadrados, de los cuales 31.196 son en régimen de arrendamiento con un coste anual superior a los cinco millones de euros. Además, fuera de esta área se encuentran el Servicio de Patología Forense del Instituto de Medicina Legal y el Archivo Territorial de Sevilla.
La falta de condiciones adecuadas en las sedes actuales y la insuficiencia de espacio para albergar nuevos órganos judiciales ha llevado a la Junta de Andalucía a buscar una solución definitiva. Por ello, se formalizó la compra de tres inmuebles, incluido el Campus Palmas Altas, y dos parcelas adyacentes para crear la Ciudad de la Justicia de Sevilla. Esta nueva infraestructura podrá dar cabida a la totalidad de los órganos judiciales y fiscales, así como los tribunales actuales con sede en Sevilla y su crecimiento futuro.
En cuanto a la distribución de los espacios en el Campus Palmas Altas, los edificios C y D estarán destinados a la jurisdicción Social, las Secciones Civiles de la Audiencia Provincial, las salas del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y los órganos de Gobierno. Mientras que los edificios E, F y G albergarán el Registro Civil y el resto de los juzgados, como los de Familia.
Para la jurisdicción Penal, se construirá un nuevo edificio en una de las parcelas adquiridas junto al complejo por un total de 70,6 millones de euros. La inversión total, que incluye las obras de adaptación de los siete edificios, la construcción del nuevo edificio y la compra de las parcelas, supera los 200 millones de euros. Se estima que para el año 2028, la Ciudad de la Justicia de Sevilla esté completamente operativa.