El Colegio de Abogados de Sevilla ha anunciado la creación de un turno especializado para personas con discapacidad en el marco del Día de la Justicia Gratuita, con el objetivo de promover la inclusión y la solidaridad en la sociedad.

El decano de la institución, Óscar Fernández León, destacó la importancia de este servicio para garantizar la igualdad ante la ley y para defender los derechos de aquellos que enfrentan dificultades en su día a día debido a su diversidad funcional.

Además, se reconoció la labor de los más de 2.100 profesionales del Turno de Oficio, quienes han brindado más de 36.000 asistencias legales en circunstancias adversas y con falta de recursos.

En el último año, el Servicio de Orientación de Justicia Gratuita gestionó un total de 15.886 solicitudes de justicia gratuita, así como 20.758 asistencias judiciales y 12.820 expedientes administrativos. Entre las asistencias realizadas, se destaca la atención a casos de violencia de género, extranjería y menores.

Actualmente, hay 2.137 abogados/as inscritos en el turno de oficio y 1.890 en guardias, quienes brindan asesoramiento legal de forma voluntaria para garantizar el acceso a la justicia a aquellos que no cuentan con recursos económicos.

La Abogacía de Oficio cumple con el derecho fundamental de garantizar la asistencia jurídica a aquellos ciudadanos que no pueden costearse un abogado, a través del Turno de Oficio, un servicio público que garantiza una defensa jurídica de alta calidad.

Por último, el Colegio de Abogados de Sevilla ha instado a mejorar las condiciones en las que prestan su asesoramiento los letrados/as del turno de oficio, tras la entrada en vigor de la nueva Orden de Baremos del Turno de Oficio. Se continuará trabajando para reivindicar una mejora en las indemnizaciones de los profesionales del turno de oficio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *