El informe del Tribunal de Cuentas sobre la Mancomunidad de los Alcores revela que el grado de cumplimiento de las recomendaciones ha sido muy reducido. Según el informe, de las 25 recomendaciones formuladas, solo dos han sido cumplidas parcialmente, cinco están en proceso de implementación y una no ha sido aplicable en el periodo analizado. Esto significa que la Mancomunidad no ha tomado ninguna medida para cumplir o subsanar el 71% de las recomendaciones.
El Tribunal de Cuentas ha destacado que este informe será enviado a la Comisión Mixta Congreso Senado para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas, al igual que se hizo con el informe previo objeto de esta fiscalización.
El informe de fiscalización de la Mancomunidad de los Alcores correspondiente a los ejercicios 2017 a 2019 reveló múltiples incumplimientos y deficiencias en la gestión y funcionamiento de la entidad. En total, se incluyeron 25 recomendaciones relacionadas con las obligaciones con el Tribunal de Cuentas, el régimen jurídico y los estatutos de la entidad, los sistemas y procedimientos de control interno, la gestión presupuestaria, la contratación pública, la gestión de los recursos humanos, la prestación de servicios, la situación contable y el cumplimiento de la Ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.
La Mancomunidad de los Alcores, formada por los municipios de Alcalá de Guadaíra, Carmona, Dos Hermanas, Mairena del Alcor, Sevilla y El Viso del Alcor, se creó en 1982 y tiene como objetivo principal la gestión de los residuos sólidos urbanos y su aprovechamiento a través de la recuperación de recursos.