Los residentes de la barriada Guadalquivir de Coria del Río (Sevilla) que han sufrido la contaminación derivada de una fuga de hidrocarburos de la gasolinera de Zamarrilla Inversiones S.L. han presentado una nueva solicitud al Juzgado de Instrucción número tres de dicho municipio. En esta ocasión, piden que se acelere la investigación penal del caso, especialmente en lo que respecta a las pruebas periciales sobre la posible implicación de los pozos negros en la contaminación.

El escrito presentado en el Juzgado recuerda que en noviembre de 2022 se acordó solicitar un informe pericial para determinar la ubicación de los pozos negros y si su falta de mantenimiento podría haber contribuido a la contaminación, junto con la gasolinera. Los afectados advierten que si se demuestra la existencia de otro foco de contaminación, será necesario identificar su alcance y a los posibles responsables.

Ante la demora del procedimiento judicial, el colectivo reclama un impulso procesal para llevar a cabo las diligencias pendientes, que incluyen la práctica de las actuaciones del informe pericial. Por otro lado, en el ámbito contencioso administrativo, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha dado la razón a los afectados en un aspecto de su demanda, ordenando al Ayuntamiento de Coria que reactive la declaración de los suelos de la gasolinera como terrenos contaminados y resuelva dicho procedimiento.

A su vez, el TSJA no ha accedido a la petición de realojo de los vecinos ni a las actuaciones disciplinarias sobre empleados públicos, ni a las pretensiones vecinales en materia indemnizatoria. Por su parte, un informe del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses de junio de 2020 señala un daño sustancial a la calidad del suelo y las aguas subterráneas del entorno de Coria, con un riesgo importante para la salud de las personas.

Además, se ha detectado un riesgo intolerable de exposición al sulfato de dimetilo, así como bajas concentraciones de N-hexano y acetona en la sangre de los vecinos, lo que evidencia la afectación a la salud por parte de los habitantes de la barriada Guadalquivir. En 2021, la Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social en Sevilla reconoció la incapacidad permanente en grado total a un vecino afectado por la contaminación, debido a su exposición a hidrocarburos por encima de los valores aceptables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *