Vecinos de la barriada Guadalquivir de Coria del Río (Sevilla) se han reunido con autoridades de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul para abordar la recuperación voluntaria de los suelos afectados por la contaminación derivada de una fuga de hidrocarburos de la gasolinera de Zamarrilla Inversiones S.L. en la zona. Este encuentro surge tras la orden del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) al Ayuntamiento de Coria para reactivar la declaración de los suelos de la gasolinera como terrenos contaminados.

El tribunal, basándose en un informe de la Agencia Andaluza de Medio Ambiente y Agua, ha ordenado al Ayuntamiento tomar medidas, pero no ha accedido a todas las peticiones de los vecinos. Ante esta resolución, el Ayuntamiento, gobernado por el andalucista Modesto González, está considerando recurrir la orden de reactivar la declaración de los suelos como terrenos contaminados.

Tras el encuentro con la Consejería de Sostenibilidad, la portavoz de los vecinos, Rogelia Gómez, ha señalado que el expediente autonómico sobre la recuperación voluntaria de los suelos afectados por la contaminación se cerrará «en abril», contradiciendo al alcalde, a quien acusa de mentir. Por su parte, Isidoro Albarreal, portavoz de Ecologistas en Acción, ha denunciado que el Ayuntamiento ha intentado desligarse del asunto durante años.

Además, un informe del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses ha detectado un daño sustancial a la calidad del suelo y las aguas subterráneas en el entorno de la gasolinera, con riesgo para la salud de los habitantes de Coria. Este informe también revela la detección de bajas concentraciones de N-hexano y acetona en la sangre de vecinos de la barriada Guadalquivir, así como la incapacidad permanente en grado total de uno de los afectados.

A pesar de esto, un informe de la Dirección General de Salud Pública de la Junta de Andalucía no ha encontrado conclusiones claras sobre el impacto en la salud de los habitantes de la barriada. A raíz de esta situación, la consejera de Salud y Consumo ha anunciado que se llevará a cabo un estudio más exhaustivo sobre la situación de la barriada Guadalquivir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *