El presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández, se reunió este lunes con el Comité de Empresa de la Base de Morón, donde escuchó las dificultades laborales que enfrentan los trabajadores de nacionalidad española en la Base Aérea de Morón de la Frontera.

Durante la reunión, el presidente del comité de empresa, José Armando Rodríguez Ardila (UGT), detalló los despidos que han afectado exclusivamente a la plantilla española y solicitó la intervención de la Diputación de Sevilla para brindar seguridad jurídica y evitar la pérdida de más de 400 puestos de trabajo, así como para revertir los 15 despidos más recientes realizados de manera inhumana por KBR, ignorando a los representantes legales de la plantilla.

El comité de empresa de la Base ha estado denunciando esta situación desde hace años, alegando que hay una estrategia para reemplazar al personal español por profesionales estadounidenses o militares de dicho país. La empresa estadounidense encargada de prestar servicios en la base ha llevado a cabo tres expedientes de regulación de empleo desde 2010, despidiendo a 240 trabajadores en su mayoría españoles, en un periodo de aumento de la presencia militar de Estados Unidos en la base.

Ante esta situación, los trabajadores de nacionalidad española han estado solicitando una modificación del tratado bilateral de defensa entre Estados Unidos y España, para incluir mejoras laborales y garantías de empleo.

Tras escuchar las demandas del Comité de Empresa, el presidente de la Diputación se comprometió a colaborar en instancias superiores para garantizar el cumplimiento de los acuerdos establecidos, priorizando la creación de empleo y la generación de riqueza en los municipios cercanos a la base militar.

En esta línea, el secretario general de UGT-Sevilla, Juan Bautista Ginés, resaltó la competencia desleal generada por la dualidad laboral entre las empresas contratadas con sede en España y las estadounidenses, que están exentas de ciertas obligaciones. Ginés también mencionó la falta de repercusión positiva del «Acuerdo de buen entendimiento» firmado entre ambos países para potenciar la contratación española en la Base de Morón.

El presidente de la Diputación subrayó la importancia de lograr un tratado entre España y Estados Unidos que beneficie a ambas partes, especialmente en lo que respecta a la estabilidad laboral de los trabajadores de los municipios cercanos a la base.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *