El presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández, se reunió este viernes con los representantes de varios municipios y la Mancomunidad Agrupación Intermunicipal de Aguas Aguadulce-Pedrera en la Sede Provincial. Durante la reunión, Fernández entregó las resoluciones que confirman la colaboración financiera de la Diputación, la cual cubrirá los gastos extraordinarios generados por la gestión del suministro de agua potable debido a la extrema sequía que están enfrentando estas entidades locales.

Esta colaboración se realiza a través de una línea de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva, dirigida a municipios con poblaciones menores a 20.000 habitantes y mancomunidades con menos de diez mil habitantes, que gestionan directamente el servicio de abastecimiento de agua. En total, la Diputación ha subvencionado más de 700.000 euros en gastos relacionados con esta situación.

Fernández instó a los alcaldes de estos municipios a trabajar en conjunto con la Diputación en un proyecto de planificación a largo plazo en materia de agua, con el objetivo de evitar emergencias constantes y enfocar los recursos en soluciones definitivas. Destacó que la provincia de Sevilla tiene ventajas en la gestión del agua, al ser mayoritariamente pública, lo que permite priorizar el interés general sobre el particular.

En la reunión también estuvieron presentes el diputado provincial de Servicios Públicos Supramunicipales, Gonzalo Domínguez, y José Antonio Mesa, diputado provincial de Con Andalucía. Domínguez resaltó la importancia de este apoyo financiero para municipios donde las tarifas de agua actuales no cubren el aumento en los costos derivados de la sequía. Por su parte, Fernández reiteró el compromiso de la Diputación en apoyar la integración de estas localidades en sistemas supramunicipales de agua para hacer frente de manera más efectiva a los desafíos relacionados con la sequía y la gestión del ciclo del agua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *