El Ayuntamiento de Dos Hermanas ha presentado el dispositivo especial de movilidad y seguridad para la Romería de Valme, que se llevará a cabo el próximo domingo 15 de octubre. La Delegación de Movilidad, encabezada por el teniente de alcalde delegado Antonio Morán Sánchez, ha planificado un operativo que contará con la participación de alrededor de 700 efectivos de las distintas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

La Hermandad de Valme ha informado al Ayuntamiento sobre el cortejo que acompañará a la carreta de la Virgen durante la romería. En total, se contará con la presencia de 19 carretas, 50 galeras de papel rizado, seis galeras de otro tipo, 63 carros de mulos y 16 coches de caballos. Un grupo de caballistas abrirá paso delante de la carreta de la Virgen, mientras que la agrupación de la caballería de la Policía Nacional se encargará de su custodia y escolta en todo el recorrido.

El dispositivo de movilidad y seguridad contará con la coordinación de alrededor de 200 efectivos, entre agentes de la Policía Local, Bomberos, Servicio de Información y Notificaciones, Cruz Roja y Protección Civil, así como los servicios municipales de limpieza y adecentamiento urbano. Todos ellos trabajarán en colaboración para garantizar el buen desarrollo de la romería.

Previamente a la celebración de la romería, la Jefatura de la Policía Local ha instalado vallas de seguridad y efectivos en los puntos de mayor concentración, como el Ave María y la Caseta Municipal. Además, se ha programado un refuerzo policial en el centro urbano para el sábado, víspera de Valme, con motivo de los actos de la hermandad.

El teniente de alcalde delegado, Antonio Morán, ha destacado que el plan es similar al del año pasado, buscando mejorar la coordinación de todos los efectivos. Se han instalado puestos operativos sanitarios y retenes de Bomberos en la pista de tráfico de la Dirección General de Tráfico (DGT), contando con la colaboración de la coordinación con el 112 y la instalación de un Puesto de Mando Avanzado en Cortijo de Cuarto.

El dispositivo se activará en los días previos a la romería y durante todo el sábado y la madrugada del día 15. Se llevarán a cabo patrullajes preventivos e inspecciones, prestando especial atención a los caballistas, al control de los asistentes y a la protección tanto de la carreta de la Virgen como de la comitiva que la acompaña.

En total, más de un centenar de efectivos de la Policía Nacional participarán en el dispositivo, junto a la Guardia Civil de Tráfico, la Policía Local de Dos Hermanas, Protección Civil y Bomberos del municipio. La Guardia Civil contará con un dispositivo integrado por más de 30 agentes de la Agrupación de Tráfico de los destacamentos de Dos Hermanas y otros municipios cercanos.

La carretera A-8032, conocida como carretera vieja, estará cerrada al tráfico desde las 07:00 horas del domingo, con control de acceso a cargo de la Guardia Civil y posibles sanciones. Además, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha diseñado un plan especial que incluye el seguimiento por cámaras desde el Centro de Gestión de Tráfico del Suroeste.

Con este dispositivo especial, el Ayuntamiento de Dos Hermanas busca garantizar la seguridad y el buen desarrollo de la Romería de Valme, uno de los eventos más importantes de la localidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *