Sevilla, 27 de septiembre (EUROPA PRESS) – El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, perteneciente al Ministerio de Hacienda, ha rechazado la solicitud de medida cautelar presentada por las asociaciones empresariales del sector de la ingeniería CÍES (que incluye a ASICA en Andalucía, CEACOP y ASECI), para suspender temporalmente el encargo del Ministerio de Transportes a la empresa pública Ineco, para la elaboración de los proyectos de construcción del puente previsto en el tramo de la autovía metropolitana SE-40 entre Dos Hermanas y Coria del Río, con el fin de cruzar el río Guadalquivir.
En el recurso presentado ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, las asociaciones empresariales argumentan «la falta de justificación de que el encargo represente una opción más eficiente, sostenible y efectiva que la contratación pública»; así como «la ausencia de razones de seguridad o urgencia que justifiquen el uso de la técnica excepcional del encargo en lugar de la licitación».
Además, alegan que se está infringiendo el límite legal del 50 por ciento de subcontratación establecido en la Ley de Contratos del Sector Público, al intentar subcontratar la mayor parte de los servicios en un porcentaje del 60,87 por ciento, sin una justificación adecuada de las posibles excepciones que permitirían exceder el límite.
También señalan la falta de inclusión de la metodología BIM en la redacción y supervisión de los proyectos, a pesar de ser obligatoria.
Las asociaciones empresariales solicitan al Tribunal Central de Recursos Contractuales la anulación del anuncio y del documento de formalización del encargo, así como la anulación de los subcontratos derivados del encargo licitados por Ineco.
El puente atirantado, que reemplaza a los túneles originalmente planeados e incluso contratados para este proyecto, tendrá un gálibo libre de 70,8 metros, 3.600 metros de estructuras singulares y se convertirá en uno de los puentes con mayor luz de España, según destaca la subdelegación.
El encargo a Ineco consiste en la redacción de tres proyectos constructivos que permitan la construcción de un viaducto principal de 1.800 metros de longitud, con un vano principal de 366 metros y dos vanos de compensación de 180 metros cada uno; dos viaductos de aproximación (Este y Oeste); las estructuras del enlace de El Copero (4 viaductos y un paso inferior) y del enlace A-8058 Palmares y Coria del Río (10 viaductos), y una pasarela ciclista de 400 metros de longitud con un vano central de 40 metros que cruza la autovía.
El Gobierno central decidió prescindir de los túneles planeados originalmente para el tramo Dos Hermanas-Coria y optar por este puente, que ya cuenta con una declaración de impacto ambiental (DIA).
Las obras de los túneles fueron suspendidas en 2012 y el Gobierno de Mariano Rajoy no retomó las obras en sus años de gestión, prefiriendo el actual gobierno de Pedro Sánchez realizar un nuevo estudio informativo, debido a que el proyecto original de los túneles resultó inviable al detectarse un grado de permeabilidad del suelo mayor al previsto inicialmente.
El Gobierno central admitió años atrás, al plantear el nuevo estudio informativo, que la solución del puente reduciría la inversión necesaria a unos 458 millones de euros en comparación con los 1.077 y 1.826 millones de las opciones de túneles, y que el puente podría estar operativo quizás en 2028 (según las estimaciones de ese momento) mientras que los túneles estarían listos entre 2032 y 2036, según los cálculos de ese entonces.