La delegada territorial de Salud y Consumo en Sevilla, Regina Serrano, ha liderado una jornada en la provincia para analizar el Plan Integral de Salud Bucodental de Andalucía 2023-2027, en la que han participado numerosos profesionales del sector, incluidos odontólogos del sistema sanitario público y directivos del Servicio Andaluz de Salud.
El encuentro, realizado en la sede del Distrito Sanitario de Sevilla, ha contado con la presencia de destacadas figuras como el presidente del Colegio Oficial de Dentistas de Sevilla, Rafael Flores, el coordinador del Plan, Alfonso García, y la directora de Salud del Distrito Sanitario Sevilla, Gloria Mestre, quienes han acompañado a Serrano en la apertura de la jornada. Asimismo, el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Sevilla, Alfonso Carmona, también estuvo presente en el evento.
Serrano ha destacado la importancia del Plan Integral de Salud Bucodental, que busca reducir la incidencia de enfermedades bucodentales en la población andaluza y mejorar la calidad de vida de quienes padecen estas afecciones.
La jornada se ha estructurado en torno a cuatro mesas redondas que abordan los principales ejes estratégicos del Plan: la organización de los servicios sanitarios, la atención a colectivos específicos, la formación e investigación, y los sistemas de información.
Antes de las mesas redondas, el coordinador del Plan, Alfonso García, ha detallado los objetivos del mismo, que incluyen mejorar los servicios de salud bucodental en Atención Primaria, optimizar la atención en Odontología Hospitalaria, promover la salud bucodental, aumentar la captación de pacientes, garantizar la atención a grupos específicos, mejorar la formación de profesionales y fomentar la investigación en el ámbito de la salud bucodental.
Además, el Plan contempla la actualización y mejora del equipamiento de los gabinetes odontológicos en Andalucía, la creación de nuevos espacios para acercar los servicios de salud bucodental a la población, y el fortalecimiento de la red de dentistas en todas las provincias de la región.
En cuanto a la formación, se ha puesto en marcha el programa ‘Referentes’, en colaboración con Iavante, para ofrecer una formación especializada a profesionales en áreas como Medicina Oral, Cirugía Oral, Odontopediatría y Endodoncia.
En resumen, el Plan Integral de Salud Bucodental busca mejorar la cobertura y accesibilidad de la población a tratamientos específicos, reducir las derivaciones al segundo nivel de atención, aumentar la eficacia de la Atención Primaria y mejorar la satisfacción de los usuarios con los servicios de Salud Bucodental.