El Servicio de Emergencias Sanitarias 061, parte del Servicio Andaluz de Salud de la Consejería de Salud y Consumo, ha otorgado la distinción de zona cardioasegurada a 30 nuevas entidades en Sevilla. Entre las nuevas zonas cardioaseguradas se encuentran el Acuartelamiento Monterrey de la Subdelegación de Defensa en Sevilla, Protección Civil Municipal del Ayuntamiento de Cañada Rosal, el Real Club Pineda de Sevilla, varios hoteles, colegios, centros de formación, comunidades de propietarios y empresas de la región.

Estas entidades han sido reconocidas por haber certificado la formación en soporte vital básico y en el uso de desfibriladores automáticos, cumpliendo con la normativa establecida. La delegada de Salud y Consumo, Regina Serrano, junto con los representantes del Centro de Emergencias Sanitarias 061 en Sevilla, han entregado los distintivos a los responsables de estas instituciones en un acto celebrado en la delegación de Salud y Consumo.

En Sevilla, se han instalado 751 desfibriladores externos automáticos registrados para facilitar la actuación rápida en casos de parada cardiorrespiratoria. Estos desfibriladores se encuentran en espacios públicos, de ocio, grandes aglomeraciones de personas y empresas privadas, con el fin de proporcionar primeros auxilios mientras llegan los servicios de emergencias.

Cada año, en España se producen alrededor de 25.000 paradas cardiacas extrahospitalarias, afectando a una población con una edad media de alrededor de 60 años. La supervivencia de las víctimas depende en gran medida de la aplicación de técnicas básicas de reanimación cardiopulmonar en los primeros minutos.

El Centro de Emergencias Sanitarias 061 es responsable de gestionar y registrar las organizaciones que cuentan con el certificado de ‘Zona cardioasegurada’, garantizando que han formado a sus profesionales y han ubicado desfibriladores en sus instalaciones según lo establecido en la normativa.

Desde el inicio de esta iniciativa, se han otorgado distintivos de zona cardioasegurada en la provincia de Sevilla a más de un centenar de instalaciones de diferentes instituciones, incluyendo la Base Española Gabriel de Castilla del Ejército de Tierra en la Antártida, el Hotel Alfonso XIII, el Real Betis Balompié, la Estación de Santa Justa (ADIF) y otros. Además, en Andalucía, el inicio de las maniobras de reanimación cardiaca por parte de testigos antes de la llegada de los servicios de emergencias sanitarias 061 se cifra en un 30%, en comparación con el 5% a nivel nacional, gracias al apoyo telefónico a la reanimación cardiopulmonar básica desde los centros coordinadores de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *