La Junta de Andalucía ha otorgado la Autorización Ambiental Integrada (AAI) para el proyecto de valorización de residuos de la planta cementera de Portland Valderrivas en Alcalá de Guadaíra (Sevilla), lo que ha sido recibido con beneplácito por la empresa. Según la compañía, esta autorización garantiza la viabilidad de la fábrica y la preservación de los puestos de trabajo.

Este permiso llega luego de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, confirmada por el Tribunal Supremo, que anuló el procedimiento seguido por la Junta de Andalucía en 2006 para aprobar la modificación solicitada por Portland Valderribas para la autorización ambiental de su planta cementera, que buscaba la incineración de residuos no peligrosos como combustible.

A pesar de las objeciones de los ecologistas sobre el impacto ambiental de la incineración de residuos como combustible, la empresa ha defendido que esta nueva autorización es una herramienta poderosa para el control integrado de la contaminación y la protección del medioambiente y la salud de las personas.

La planta cementera se compromete a impulsar la economía circular y la simbiosis industrial, permitiendo un mayor desarrollo de la economía relacionada con la gestión de residuos y preparando aquellos que actualmente no pueden ser reciclados ni reutilizados como combustible o materia prima.

Desde la dirección del Grupo Cementos Portland Valderrivas han subrayado la importancia de la planta de Alcalá de Guadaíra como motor económico en su entorno, con más de 60 años de historia en la localidad, y han destacado que esta autorización es un impulso al trabajo realizado para una producción sostenible y respetuosa con el medioambiente.

Además, la empresa ha señalado que su cementera alcalareña cuenta con certificados de gestión de la energía, calidad y gestión ambiental, lo que refuerza su compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *