La Consejería de Salud y Consumo, a través de Iavante de la Fundación Progreso y Salud, ha puesto en marcha un novedoso programa de cirugía ocular para los residentes de Oftalmología que se están formando en hospitales públicos andaluces durante el año 2024. Este innovador programa utiliza la realidad virtual y la simulación quirúrgica como herramientas de enseñanza para los residentes de primer y segundo año, bajo la dirección del jefe de Servicio del Hospital Universitario Virgen Macarena, Enrique Rodríguez de la Rúa.

La formación se está llevando a cabo esta semana en los hospitales de Sevilla, donde han llegado dos simuladores al Hospital Universitario Virgen Macarena, según ha informado la Consejería en un comunicado.

El enfoque educativo de este programa ha generado gran interés en los últimos congresos de la sociedad española y andaluza de Oftalmología. Según el doctor Rodríguez de la Rúa, se trata de uno de los programas más ambiciosos realizados hasta la fecha en España y posiblemente en Europa.

Este programa formativo combina escenarios de simulación para el entrenamiento de técnicas microquirúrgicas de patologías comunes como las cataratas, así como prácticas habituales en cirugía como las suturas.

En total, se espera formar a 57 MIR en 2024 dentro de este programa, lo que sitúa a Andalucía a la vanguardia en la formación con simulación quirúrgica experimental dirigida a los especialistas internos residentes, mejorando así la seguridad del paciente con este tipo de patologías.

Los especialistas en oftalmología argumentan que a través de prácticas realistas, los participantes podrán familiarizarse con el manejo del instrumental necesario y practicar la intervención repetidamente para perfeccionar sus habilidades, reduciendo significativamente la curva de aprendizaje en comparación con el método tradicional de aprendizaje por observación e imitación en pacientes reales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *