El abogado José Antonio Sires, del despacho Sires Abogados, ha resaltado la importancia de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que obliga al Servicio Andaluz de Salud (SAS) a compensar con 54.467 euros a una paciente por un «retraso significativo en el diagnóstico correcto» de una fractura de tobillo, según un litigio presentado por su bufete. Este fallo, emitido el 13 de mayo, marca un hito que permitirá a los ciudadanos reclamar a los sistemas públicos de salud por no brindar el diagnóstico y tratamiento adecuados de lesiones, como señala el abogado.
La sentencia del TSJA se basa en un recurso de apelación de una mujer representada por José Antonio Sires, quien impugnó la decisión inicial de la Administración sanitaria de rechazar su reclamación de responsabilidad patrimonial por una mala praxis en el diagnóstico y tratamiento de una lesión en el tobillo izquierdo. A pesar de que en un principio se consideró que la paciente tenía un esguince, posteriormente se determinó que sufría una fractura de astrágalo, lo cual habría sido detectado antes si se hubiera realizado una radiografía, como indica el TSJA.
El tribunal resalta que la falta de una radiografía adecuada retrasó el diagnóstico correcto y el tratamiento oportuno, lo que afectó la recuperación de la paciente. Por tanto, el SAS fue condenado a indemnizar a la paciente con 54.467 euros por este error en el diagnóstico inicial, aunque no se accedió a la compensación solicitada por perjuicio estético y daños morales.
En resumen, la sentencia del TSJA marca un antes y un después en la posibilidad de los ciudadanos de reclamar por errores en el sistema público de salud, como en este caso de retraso en el diagnóstico de una fractura de tobillo.