El concejal del grupo municipal socialista Ignacio González ha expresado su confianza en que el equipo de gobierno de José Luis Sanz sea capaz de llevar a cabo la ejecución del proyecto de modernización y digitalización de las plazas de abastos. Esta iniciativa cuenta con una subvención de cerca de dos millones de euros concedida por el Gobierno de España, lo que supone un impulso a la actividad económica.
El Ayuntamiento de Sevilla ha recibido la resolución definitiva del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en la que se comunica la concesión de esta subvención. Estos fondos forman parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia impulsado para la recuperación económica debido a la pandemia. El proyecto presentado por el Ayuntamiento asciende a un coste total de 2.496.415 euros, por lo que la UE subvenciona el 80% y el Consistorio debe aportar el 20% restante.
El Ayuntamiento ya ha comenzado algunas actuaciones en 2023, como la climatización e iluminación del mercado de Triana y la instalación de un nuevo sistema de frío en el mercado de la Encarnación. Sin embargo, para cumplir con la propuesta de resolución definitiva de la subvención, el equipo de gobierno municipal deberá consignar 308.085 euros en las cuentas de 2024.
En otro orden de noticias, la delegada de salud, consumo, bienestar animal y cementerio, Silvia Pozo, ha anunciado recientemente una campaña de promoción en el mercado de San Gonzalo, en Triana. Esta iniciativa forma parte del programa de apoyo al comercio minorista de la Cámara de Comercio de Sevilla, financiado con fondos europeos y por la Secretaría de Estado de Comercio. La campaña tiene como objetivo fomentar las compras en los mercados de abastos municipales durante el periodo prenavideño.
Según Pozo, los mercados de abasto no solo proveen de productos de calidad, sino que también son espacios culturales que reflejan las tradiciones y la pasión por la vida. Ante la competencia de las grandes cadenas comerciales, el Ayuntamiento está trabajando en medidas como la rehabilitación de los espacios, la mejora de la calidad del servicio y la promoción de la actividad para revitalizar estos mercados.