La localidad sevillana de Coria del Río se prepara para acoger una vez más la emblemática ceremonia Toro Nagashi, una tradición japonesa que tiene como objetivo honrar a las almas y desear la paz en el mundo. Este evento, que solo se celebra fuera de Japón en esta localidad, contará con la presencia de un ciudadano japonés como testigo.
La ceremonia, cargada de espiritualidad y emotividad, dará inicio a las 20:30 horas en el monumento Yashiro en Orilla, conocido como el «templo de las almas», creado por el artista japonés Kiyoshi Yamaoka. Posteriormente, se procederá a la colocación de farolillos en el río Guadalquivir.
El alcalde de Coria, Modesto González, ha destacado la relevancia que ha adquirido esta celebración a lo largo de los años: «Desde su primera edición en 2017 con apenas 50 asistentes, el año pasado logramos reunir cerca de 10.000 personas. A pesar de la pausa por la pandemia del COVID, esta ceremonia ha logrado conectar de manera especial con los vecinos y visitantes, y esperamos sorprender una vez más este año. Hemos introducido novedades tanto en la logística como en la ambientación que sin duda encantarán a todos los presentes en este evento único en Europa.»
Entre las novedades de este año destaca la duplicación de los puntos de colocación de linternas flotantes en el río, mantenimiento el tradicional pantalán municipal y añadiendo un nuevo punto junto al embarcadero de Coria del Río. Además, se ha implementado un sistema más ágil para facilitar la colocación de los farolillos en el agua y se han habilitado puntos de venta para adquirir los farolillos con antelación y evitar esperas.
Para facilitar el acceso desde otras localidades, se han habilitado tres bolsas de aparcamiento señalizadas en distintas entradas al municipio. Los visitantes serán recibidos por actores que los sumergirán en el ambiente japonés, les guiarán hacia la ceremonia y les explicarán la tradición.
La ceremonia Toro Nagashi estará acompañada de diversas actividades para disfrutar en familia y con amigos, incluyendo entradas bajo los Torii en los accesos, farolillos ornamentales, actuaciones musicales con tambores Taiko, música Showa y Enka, puestos de gastronomía japonesa, tiendas especializadas en cultura oriental, photocalls temáticos y talleres y juegos para los más pequeños con la posibilidad de ganar premios.