El Ayuntamiento de Sevilla, dirigido por José Luis Sanz del partido popular, tiene previsto dar comienzo este lunes a los trabajos de rehabilitación del monumento dedicado a Cristóbal Colón que se encuentra en los Jardines de Murillo.
Según ha informado el concejal de Urbanismo, Juan De la Rosa, se procederá a instalar la estructura de andamios necesaria para llevar a cabo la restauración del monumento a partir del próximo lunes.
Los trabajos se enfocarán en la consolidación de los elementos escultóricos, la aplicación de tratamientos biocidas para prevenir la proliferación de líquenes y microorganismos, así como la restauración de las lagunas presentes tanto en la arquitectura como en los grupos escultóricos.
Además, se llevará a cabo una exhaustiva limpieza del monumento siguiendo los protocolos adecuados para la conservación de este tipo de estructuras. La empresa encargada de llevar a cabo estos trabajos detallados será Dédalo.
Cabe destacar que la arquitectura del monumento es obra de Juan Talavera y Heredia, mientras que la escultura fue realizada por Lorenzo Coullaut Valera. Este monumento, financiado a través de una suscripción popular gestionada por José Laguillo y Bonilla a partir de 1917, fue instalado en su ubicación actual en 1921.
Por otra parte, se ha anunciado que la próxima restauración se llevará a cabo en la Fuente de las Cuatro Estaciones de la Glorieta de Carlos V, entre otros proyectos. Además, se espera que para el mes de noviembre la Cruz de Santa Marta sea reinstalada en su lugar tras los actos vandálicos que la dañaron.