El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) necesita un «nuevo impulso», según ha defendido el consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal. Bernal ha afirmado que el proyecto liderado por Juan Antonio Álvarez Reyes, quien fue cesado recientemente después de 14 años en el cargo, estaba «agotado». Estas declaraciones fueron realizadas en una entrevista a la Cadena SER, recogidas por Europa Press.

El pasado martes, el Consejo de Gobierno andaluz aprobó el nombramiento de Jimena Blázquez Abascal como nueva directora del CAAC en sustitución de Álvarez Reyes. Esta decisión provocó la dimisión en bloque de los miembros de la Comisión Técnica del centro, quienes mostraron su «desacuerdo y preocupación por el procedimiento con el que ha tenido lugar» el cese del anterior director.

Ante esta dimisión, el consejero argumentó que el relevo en la dirección del CAAC es un proceso habitual en cualquier institución y explicó que Álvarez Reyes fue nombrado directamente por el Consejo de Gobierno, al igual que su sustituta. Bernal llamó a diferenciar entre los procesos que se llevan a cabo a través de concursos públicos y los nombramientos directos por el Consejo de Gobierno.

Bernal agradeció la labor y dedicación de Álvarez Reyes durante sus 14 años al frente del CAAC, pero consideró necesario dar un nuevo impulso al museo y repensar su presente y futuro. Según el consejero, la nueva directora, Jimena Blázquez, garantiza la dimensión internacional que se busca para el museo y aportará nuevas figuras y una mayor capitalidad que beneficiará a la ciudad de Sevilla.

El objetivo es que el museo se integre en la sociedad, por lo que Blázquez ya ha presentado diferentes líneas de trabajo en su proyecto para la dirección del CAAC que son consideradas importantes para su desarrollo.

Bernal afirmó que Sevilla y Andalucía necesitan un centro de arte contemporáneo a la altura de las grandes ciudades europeas y que el proyecto de Álvarez Reyes estaba agotado después de 14 años. A pesar de las reacciones generadas por el cese, el consejero considera que el procedimiento seguido ha sido impecable y defendió el perfil de Blázquez, destacando su trayectoria, formación y experiencia para promover el crecimiento del CAAC a nivel internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *