La Junta de Andalucía destinará 13,3 millones de euros a la renovación energética de Torretriana, un edificio administrativo en Sevilla que alberga a 1.500 empleados. Esta inversión incluirá la instalación de una cubierta vegetal, que actuará como un aislante natural para reducir la radiación solar directa en el edificio.
El proyecto, elaborado por Valdemar Ingenieros, ha sido puesto a licitación con un plazo de presentación de ofertas hasta el 6 de septiembre. Se pretende mejorar las instalaciones de climatización del edificio, construido entre 1992 y 1997 por el arquitecto Francisco Javier Sáenz de Oiza. Además de la cubierta vegetal, se realizarán mejoras en la envolvente del edificio, en la vidriería exterior y se implementarán paneles fotovoltaicos para aumentar la eficiencia energética.
Desde la última reforma en 2015, donde se cambiaron los vidrios simples por doble acristalamiento, se planea ahora renovar las luminarias, la solería de la urbanización y mejorar la accesibilidad en el edificio y su entorno. La Inspección Técnica de Edificios (ITE) de 2018 señaló que Torretriana no cumplía con las condiciones adecuadas, por lo que estas obras también abordarán las deficiencias detectadas en ese informe.