La Junta de Andalucía tramita la solicitud de registro de la Indicación Geográfica Protegida Aceituna Manzanilla de Sevilla/Aceituna Manzanilla Sevillana después de rechazar las objeciones de la Junta de Extremadura y varias sociedades de Badajoz.
La Administración andaluza ha publicado la decisión favorable en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, recordando que la Asociación para la Promoción de las Aceitunas Sevillanas presentó una nueva solicitud de registro de la IGP para cumplir con las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.
El TSJA había establecido que la delimitación geográfica de la primera solicitud tenía un vicio de nulidad, por lo que se han eliminado los municipios de Huelva incluidos en la nueva solicitud. Además, se argumentó que la reputación de la Aceituna Manzanilla de Sevilla se atribuye exclusivamente a la provincia de Sevilla.
El reconocimiento de la IGP no impide a los productores extremeños seguir comercializando las aceitunas de esta variedad, siempre y cuando no utilicen el nombre de la IGP. Se busca reconocer y valorar el trabajo de los productores sevillanos, con los derechos y protección previstos en el Reglamento de la Unión Europea.