El abogado sevillano José Antonio Sires ha analizado la propuesta del alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, de interrumpir el suministro de agua a los pisos turísticos en situación irregular. Sires ha destacado que el acceso al agua es un derecho universal reconocido por la ley y que cualquier medida en este sentido sería objeto de recurso contencioso administrativo por vulnerar derechos fundamentales y normas de mayor rango.
En sus declaraciones a Europa Press, el abogado ha subrayado la importancia de no confundir obligaciones con derechos, recordando que el Tribunal Supremo estableció en 2015 que el acceso al agua no es un servicio sujeto a tarifas, sino un derecho fundamental.
Sires ha enfatizado que tanto la legislación española como la europea reconocen el acceso al agua como un derecho universal, esencial para cubrir las necesidades básicas de las personas. Ante la propuesta del alcalde, ha advertido que no sería posible restringir el acceso a servicios comunes a las viviendas turísticas ilegales, ya que constituiría un delito penal de coacciones.
El abogado ha anticipado que los servicios jurídicos municipales probablemente señalarán la posible ilegalidad de la medida propuesta, lo que podría resultar en numerosos recursos contencioso administrativos por vulneración de derechos fundamentales y normas de mayor jerarquía. En este sentido, ha sugerido que el Ayuntamiento de Sevilla deberá abordar el problema de las viviendas turísticas irregulares a través de la vía administrativa.