La portavoz del grupo municipal Con Podemos-IU en el Ayuntamiento de Sevilla, Susana Hornillo, ha propuesto la creación de una unidad antifraude «independiente y neutral» con participación de la sociedad civil para combatir la corrupción en el ámbito municipal en medio de la «llegada masiva» de fondos europeos.

La iniciativa, desarrollada en colaboración con Alternativa Republicana, Los Verdes Andalucía y Alianza Verde, se inspira en la exitosa Oficina Anticorrupción de Valencia y será discutida en el pleno del próximo jueves junto a otras medidas para prevenir el fraude en la administración.

Hornillo ha destacado la importancia de contar con «mecanismos efectivos» para anticipar y combatir la corrupción en un contexto donde la llegada de fondos europeos es significativa. En este sentido, ha enfatizado la necesidad de que el Ayuntamiento de Sevilla lidere políticas antifraude que involucren a la ciudadanía en la vigilancia de los poderes públicos y protejan los bienes comunes.

La propuesta de la coalición incluye la implementación de un plan de formación en prevención, detección y denuncia de la corrupción para los funcionarios y empleados municipales, así como la elaboración de un Plan Municipal de Medidas Antifraude en línea con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para garantizar un control exhaustivo de los fondos europeos gestionados por el Ayuntamiento.

Además, la propuesta plantea la creación de un reconocimiento anual a los ciudadanos de Sevilla cuyas acciones hayan contribuido a la detección de casos de corrupción en las administraciones públicas, como parte del Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Sevilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *