La ciudad de Sevilla ha sido seleccionada como sede del Encuentro Nacional de Agentes Tutores 2024, organizado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en colaboración con el Plan Nacional sobre Drogas y la Asociación Nacional de Agentes Tutores. El Ayuntamiento ha destacado que Sevilla se ha convertido en un referente gracias a su grupo especializado de Agentes Tutores de la Policía Local.

El V Congreso Nacional de Agentes Tutores se llevará a cabo los días 14 y 15 de noviembre en el Palacio de Congresos, Fibes. Este evento, que ha tenido lugar previamente en Mallorca, Córdoba, Plasencia y Madrid, reúne entre 300 y 500 policías de diferentes ciudades españolas.

El programa Agente-Tutor a nivel nacional busca abordar situaciones de riesgo relacionadas con menores, tanto en entornos escolares como en espacios abiertos. Anualmente se organizan jornadas formativas y encuentros para facilitar la implementación de este programa y fomentar la colaboración entre los agentes de policía tutor a nivel estatal.

En Sevilla, los agentes tutores han brindado charlas sobre diversas temáticas como Halloween, Navidad y acoso escolar, además de realizar visitas a hospitales y mantenerse alerta ante problemas como el absentismo escolar y las fiestas primaverales. El Programa Agente-Tutor de la Policía Local de Sevilla cuenta actualmente con 30 agentes y ha sido bien recibido por la comunidad educativa, con unos 130 centros educativos participantes.

Los agentes tutores trabajan en estrecha colaboración con otros servicios municipales como Educación y Servicios Sociales para brindar una atención integral a los menores en el ámbito local. Desde su puesta en marcha en noviembre de 2023, el programa ha recibido el apoyo del jefe de la Policía Local y del Gobierno municipal, quienes han impulsado la especialización de estos agentes.

Como novedad, los agentes tutores de la Policía Local disponen de una sede central independiente de las Unidades de Policía de Barrio (UPB), ubicada en el edificio del Hogar Virgen de los Reyes. Además, cuentan con dos sedes propias en el Centro de Educación Vial municipal y en la Escuela municipal de la Policía Local, donde se forman grupos especializados en diversas disciplinas para abordar las distintas áreas de trabajo del agente tutor.

El objetivo principal del programa Agente-Tutor es mejorar la seguridad y la convivencia en entornos escolares, detectar y prevenir conductas antisociales, y resolver problemas de manera proactiva a través de la mediación. Sevilla se ha convertido en un referente en este modelo policial de proximidad desde su implementación en noviembre de 2023, y celebrará el encuentro nacional coincidiendo con su primer aniversario en noviembre de 2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *