La Sección del Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (Sppme) en el Ayuntamiento de Sevilla ha informado de que se ha llevado a cabo la primera reunión de trabajo entre el Gobierno local del popular José Luis Sanz y la representación sindical de la plantilla. Durante la reunión se abordaron temas como la nueva relación de puestos de trabajo (RPT), la valoración de puestos de trabajo (VTP) y el reglamento o calendario.
En cuanto a la nueva RPT, el Sppme ha destacado que el área de Recursos Humanos del Ayuntamiento está trabajando en un nuevo documento que aumentaría la plantilla actual de 1.259 plazas a unos 2.070 efectivos, lo que significaría un aumento significativo en el número de agentes de la Policía Local. Las nuevas cuentas del Ayuntamiento para este año contemplan 224 vacantes disponibles y 29 no disponibles entre las plazas actuales de Policía Local.
Según el Sppme, la propuesta de la nueva RPT incluye cambios en la denominación de algunos puestos y la creación de una Unidad de Intervención Nocturna (UIN) dentro de la rama de distrito con un aumento de casi 80 efectivos.
Además, se plantea que la Oficina de Gestión de Atestados (OGA) pase a operar como Policía Judicial e incorpore al Grupo Fiscal, el Grupo Diana y el Grupo de Informes, creando una unidad de documentación y una unidad de grafitis. También se propone la creación de un grupo especializado en accidentes muy graves y/o fallecidos con dependencia funcional del Fiscal de Tráfico.
La Unidad Turística se convertiría en una unidad central conformada por los grupos Giralda, de Inspección Técnica de hoteles o pisos turísticos y de Policía Turística Uniformada. Se contempla también la creación de una nueva Unidad de Intervención con turno cerrado y disponibilidad.
En cuanto a las compensaciones por servicios extraordinarios, el Sppme destaca que el acuerdo debe figurar en el reglamento y se debe actualizar la compensación en Navidad y los fines de semana. El sindicato defiende que el sueldo de un policía debe basarse en el complemento específico y no en los servicios extraordinarios.