El presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández, ha vuelto a solicitar al alcalde de la ciudad, José Luis Sanz (PP), la cesión del antiguo mercado de la Puerta de la Carne, que lleva 30 años en desuso, con el objetivo de convertirlo en un destacado centro cultural tras su restauración. Esta iniciativa sería financiada en su totalidad por la entidad provincial a cambio de una cesión duradera y gratuita.
Según Fernández, este proyecto no solo revitalizaría la zona cercana al puente de San Bernardo, sino que también sería un importante impulso para una zona que actualmente carece de edificios públicos. El edificio en cuestión ha estado deteriorándose durante varias décadas y, dado que el Ayuntamiento no ha presentado un proyecto hasta la fecha, la Diputación ve la oportunidad de aprovechar este espacio emblemático para crear un lugar de referencia en Sevilla.
El presidente de la Diputación enfatizó que el estado actual del edificio representa un costo social significativo y que contar con este espacio cultural, formativo y cívico sería beneficioso para la comunidad. Por esta razón, ha instado al alcalde a dar una respuesta concreta a la propuesta, destacando la buena fe con la que se está llevando a cabo.
Este proyecto fue discutido en el pleno de la Diputación en mayo, a través de una moción presentada por el grupo socialista y respaldada por toda la Corporación, a excepción del Grupo Popular que votó en contra. En el pasado, se han producido licitaciones fallidas para la renovación y explotación del antiguo mercado, debido a problemas técnicos y arqueológicos que generaron desequilibrios económicos en las empresas concesionarias. A pesar de ello, aún no se tienen noticias concretas sobre una nueva licitación en el actual mandato municipal.