SEVILLA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) –
La Sección Primera de la Audiencia de Sevilla ha programado el inicio de un juicio para el próximo 15 de este mes en contra de los exalcaldes del partido socialista de Burguillos, José Juan López y Mariana Pérez, esta última sucesora del primero; bajo la acusación de presuntos delitos de prevaricación, fraude de subvenciones y falsificación de documento oficial en el caso de López, y por un supuesto fraude en ayudas en el caso de la exalcaldesa, según fuentes cercanas al caso consultadas por Europa Press.
La denuncia inicial proviene del Grupo popular en el Ayuntamiento de Burguillos, actualmente en el gobierno municipal, quienes señalan un posible uso «fraudulento» de una subvención de 100.000 euros otorgada por la Delegación del Gobierno de la Junta en Sevilla al Ayuntamiento de la localidad para reparar unas instalaciones de biomasa que, según los populares, no existían. Además, se menciona una subvención de 269.806,75 euros destinada a la compra de mobiliario de oficina, la cual, según los denunciantes, se realizó a través de la sociedad municipal Burguillos Natural para evitar los controles correspondientes.
De acuerdo con el PP, a pesar de que los muebles no fueron pagados, Burguillos Natural presentó una factura por dicho concepto, lo cual el entonces alcalde pretendía utilizar como justificación para la subvención, ya que en ese momento López era presidente de la entidad. La denuncia también mencionaba dos subvenciones de 513.065,75 euros y 86.934,25 euros, respectivamente, para la construcción de una guardería municipal que nunca se llevó a cabo ni se justificó ante la Junta.
Asimismo, se hace referencia a una subvención de 118.500 euros concedida por la Junta al Ayuntamiento de Burguillos para equipamiento deportivo de una pista de atletismo que, según la denuncia, no existe en la localidad. Ante la imposibilidad de justificar la correcta ejecución de la ayuda, la Junta extendió el plazo de justificación más allá de las elecciones municipales, según el PP.
Cabe recordar que el exalcalde socialista José Juan López fue condenado en 2009 a ocho años de inhabilitación especial para empleo o cargo público por un delito relacionado con la ordenación del territorio, y en 2014 recibió una condena de un año y tres meses de cárcel por delitos continuados contra la ordenación del territorio y prevaricación urbanística, lo que lo llevó a ingresar en prisión en 2016 para cumplir dicha condena.
En 2020, el Juzgado de Instrucción número cuatro de Sevilla decidió continuar con un procedimiento abreviado en una causa abierta contra José Juan López y el exgerente de la empresa municipal Burguillos Natural, por un presunto delito de estafa derivado de una operación de compraventa de una finca.