El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra busca convertirse en municipio de gran población, y el pleno del Parlamento de Andalucía abordará el asunto el jueves 14 de diciembre. La solicitud fue aprobada por unanimidad en la Comisión de Justicia, Administración Local y Función Pública a mediados de noviembre.
La petición, aprobada por el pleno del Ayuntamiento en septiembre, se basa en la ley de 2008 que permite a los municipios andaluces acceder al régimen de organización de municipios de gran población. Según esta ley, los municipios con más de 75.000 habitantes y circunstancias económicas, sociales, históricas o culturales especiales pueden acogerse a este régimen.
En el caso de Alcalá de Guadaíra, su crecimiento demográfico ha sido constante, pasando de 74.845 vecinos en 2015 a 75.917 en 2022. Esto lo convierte en el tercer municipio más poblado de la provincia de Sevilla, por detrás de la capital y de Dos Hermanas, y uno de los principales municipios del área metropolitana.
La diputada de Vox, Ana María Ruiz, expresó que su grupo no veía inconveniente en la declaración de Alcalá como municipio de gran población, mientras que la diputada socialista Adela Castaño destacó el consenso político y social que respalda la petición.
La medida permitiría a Alcalá de Guadaíra aplicar una división territorial por distritos en su casco urbano, promoviendo una gestión municipal más cercana a la ciudadanía. Además, el PP considera que esta medida supondría una gran oportunidad para la ciudad alcalareña, beneficiando a la ciudadanía local.
La aprobación por unanimidad en la Comisión de Justicia, Administración Local y Función Pública se eleva ahora al pleno del Parlamento andaluz para su visto bueno final. Una vez aprobado, el Ayuntamiento tendrá un plazo de seis meses para adaptar sus normas de organización a la figura de municipio de gran población.