El Grupo municipal Socialista de Sevilla ha explicado que el servicio de pago con tarjeta bancaria de tecnología EMV en los viajes de Tussam, que el alcalde José Luis Sanz ha presentado como un proyecto propio, se ha desarrollado a lo largo de un año en tres fases distintas, con la participación de dos compañías tecnológicas y un banco.
Según el PSOE, el contrato para la selección de la entidad bancaria que asumiría la plataforma de pago se licitó el 23 de marzo bajo el gobierno socialista anterior. Las ofertas de distintos bancos comenzaron a evaluarse a principios de junio, y finalmente, el contrato fue adjudicado a Caixabank y formalizado el 27 de julio.
Antes del contrato con Caixabank, se desarrolló el sistema para la implantación de la tecnología en los autobuses para integrar la tecnología EMV con el sistema de billetaje actual de Tussam, un contrato que fue adjudicado a la compañía tecnológica Indra Sistemas en septiembre de 2023.
Además, en noviembre de 2022 se licitó el contrato para el desarrollo y mantenimiento de una plataforma de Backoffice EMV para el uso de tarjetas bancarias como medio de pago en los autobuses de Tussam, y fue adjudicado en marzo pasado a la compañía Inetum España.
El concejal socialista Juan Carlos Cabrera, miembro del Consejo de Administración de Tussam, se ha congratulado de que el servicio esté disponible para los usuarios y ha felicitado a los técnicos de la empresa municipal de transportes urbanos y a las empresas adjudicatarias que han participado en el proyecto.
Cabrera ha destacado que este es uno de los muchos proyectos socialistas preparados por el gobierno anterior que se están poniendo en marcha ahora, y ha acusado a José Luis Sanz de tratar constantemente de desprestigiar el trabajo y los proyectos del PSOE.