El Grupo socialista del Parlamento ha solicitado información al Gobierno andaluz del PP sobre el proyecto de construcción de una nueva autovía a partir de la carretera autonómica A-8077 en la comarca del Aljarafe. Esta carretera atraviesa una zona protegida como zona arqueológica, por lo que los diputados socialistas por Sevilla han pedido a la consejera popular de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, que informe sobre la situación del proyecto que conectaría Camas con Sanlúcar la Mayor, cruzando los términos municipales de Valencina, Salteras y Olivares.

El proyecto original para la creación de una nueva vía metropolitana en el sector norte del Aljarafe fue promovido por la Junta en la era de los gobiernos socialistas. Sin embargo, esta iniciativa generó controversia debido a su posible impacto en los yacimientos arqueológicos de la zona. Algunas voces mostraron reluctancia ante la opción de un trazado alternativo paralelo a la línea ferroviaria Sevilla-Huelva, lo que llevó a la Junta a considerar una «actualización» del proyecto. La carretera autonómica A-8077 también se verá afectada por el proyecto de prolongar el carril Bus-VAO del puente de la Señorita, que conecta Sevilla y Camas, con la creación de un tercer carril para autobuses metropolitanos.

Los grupos conservacionistas han expresado su preocupación por las posibles afecciones al yacimiento arqueológico, lo que llevó a un encuentro con responsables políticos y técnicos de la Consejería de Fomento en 2022 para buscar soluciones que garanticen la preservación de este patrimonio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *