El Grupo socialista del Ayuntamiento de Sevilla ha presentado una moción al pleno ordinario del jueves en la que insta al actual Gobierno local del popular José Luis Sanz a llevar a cabo la reprogramación acordada en marzo en el Plan de Enajenaciones e Inversiones del Patrimonio Municipal de Suelo. Esta reprogramación incluye una partida de 270.000 euros destinada a adquirir la antigua Venta de los Gatos, un emblemático ventorrillo en el barrio de Las Golondrinas que tiene una conexión especial con el poeta Gustavo Adolfo Bécquer.

En el pasado mandato municipal, el entonces alcalde y actual portavoz municipal socialista, Antonio Muñoz, había manifestado la resolución del Ayuntamiento de adquirir el inmueble para incorporarlo a la red de centros cívicos de la ciudad como un espacio de memoria y cultura.

En febrero de 2017, el pleno del Ayuntamiento acordó por unanimidad solicitar a la Junta de Andalucía una declaración de bien de interés cultural (BIC) para la antigua Venta de los Gatos, debido a la preocupación de la asociación cultural Con los Bécquer en Sevilla, que alertaba sobre la posibilidad de que el edificio acabara siendo «un bazar».

Además, en el pleno ordinario de diciembre de 2022, se aprobó una moción en demanda de la compra de la Venta de los Gatos y su posterior transformación en un centro de cultura y flamenco, promovida por el Grupo municipal conformado por los ediles de Podemos e IU, bajo la premisa de que las peñas flamencas y su federación requieren espacios adecuados para promover el flamenco de base.

La moción presentada por el PSOE también pide la elaboración de un proyecto de rehabilitación del edificio con el fin de recuperar la memoria de Bécquer y dotar de equipamientos vecinales al barrio. En definitiva, el objetivo es ejecutar la partida destinada a la compra de la Venta de los Gatos y las inversiones de mejora de los espacios públicos contempladas en el Plan de Enajenaciones e Inversiones del Patrimonio Municipal de Suelo para su despliegue sobre las barriadas afectadas entre 2023 y 2025.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *