La Audiencia de Sevilla ha tomado la decisión de anular una sentencia previa que obligaba a la empresa municipal Limpieza Pública y Protección Ambiental (Lipasam) a pagar una compensación de 11.549 euros a un ciudadano que sufrió un accidente con su ciclomotor debido a la presencia de cera en la calzada durante el Jueves Santo de la Semana Santa de 2014. Según el tribunal, la empresa había realizado labores de limpieza en la zona la noche antes del incidente y no se puede considerar una omisión negligente que haya causado el accidente, ya que la eliminación total del riesgo no se puede lograr hasta después de la Semana Santa.

En una sentencia emitida el 27 de junio y reportada por Europa Press, la Sección Sexta de la Audiencia de Sevilla ha revisado un recurso presentado por Lipasam contra una sentencia previa del Juzgado de Primera Instancia número 21 que la condenaba a pagar una indemnización al ciudadano.

El Juzgado de Primera Instancia número 21 había dado la razón al ciudadano en su demanda contra Lipasam, argumentando que la presencia de cera en la calzada el día después de la procesión era resultado de una actuación negligente de la empresa al no realizar una limpieza adecuada.

El ciudadano sufrió lesiones graves en el accidente, incluyendo fracturas en la mano derecha y el tobillo, además de daños materiales en su ciclomotor, por lo que reclamaba una compensación económica.

En su apelación, Lipasam argumentó que era materialmente imposible eliminar por completo la cera de la vía y que no se podía considerar una omisión culposa. La Audiencia citó una sentencia previa del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que respaldaba esta posición y destacaba la dificultad de limpiar completamente las calles durante la Semana Santa.

El tribunal concluyó que Lipasam no fue responsable del factor de riesgo que causó el accidente y que no se podía considerar negligente su actuación. Por tanto, se aceptó el recurso de la empresa y se revocó la sentencia inicial condenatoria, eximiéndola de responsabilidad en el caso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *