Sevilla, 8 de junio. Un total de 1.577.943 personas están habilitadas para votar en la provincia de Sevilla en las elecciones al Parlamento Europeo que se llevarán a cabo el próximo domingo 9 de junio. De este número, 3.015 son ciudadanos de otros países de la Unión Europea residentes en la comunidad que han expresado su deseo de votar en España, según datos definitivos de la Oficina del Censo Electoral consultados por Europa Press.
En total, 1.574.928 sevillanos, incluidos 39.858 residentes en el extranjero, están convocados a las urnas el próximo domingo para elegir a los 61 diputados que representarán a España en el Parlamento Europeo, dos más que en las elecciones anteriores.
Además, de los electores convocados en Sevilla, un total de 20.658 podrán votar por primera vez en unas elecciones al Parlamento Europeo, al haber cumplido 18 años desde los comicios anteriores celebrados el 26 de mayo de 2019.
Sevilla es una de las seis provincias que ha aumentado el número de electores en comparación con las elecciones de hace cinco años, junto con Almería, Cádiz, Granada, Huelva y Málaga. Por otro lado, Jaén y Córdoba han reducido su población convocada a las urnas en esta ocasión.
En términos de número de electores, Sevilla es la provincia con mayor cantidad de votantes, seguida por Málaga, Cádiz, Granada, Córdoba, Almería, Jaén y Huelva. Sin embargo, en cuanto a residentes en el extranjero, Sevilla ocupa el cuarto lugar, por detrás de Málaga, Granada y Almería, pero por delante de Cádiz, Córdoba, Jaén y Huelva.
Además, Sevilla es la tercera provincia andaluza con menos ciudadanos de la UE residentes en la provincia con derecho a voto en estas elecciones, superando solo a Cádiz y Jaén en este aspecto.
En relación al dispositivo electoral y de seguridad, los 106 municipios de Sevilla activarán 690 colegios electorales a partir de las 9:00 horas del domingo, con 2.595 mesas electorales y 7.785 miembros. Se han distribuido 2.800 urnas, 3.000 cabinas, 1.541.000 sobres, 39.209 papeletas y 1.147 tablets para la transmisión de datos, así como 35 kits de voto en Braille para garantizar la accesibilidad a personas con discapacidad visual.
Para garantizar la seguridad durante la jornada electoral, se desplegará un operativo de 3.963 agentes en la provincia de Sevilla, incluyendo efectivos del Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil y Policía Local.