Un grupo de claustrales de la Universidad de Sevilla prepara un plan alternativo para modificar el sistema de elección del rector y lograr que sea elegido por sufragio universal en 2025. Este grupo tiene previsto presentar esta propuesta en el próximo claustro que se celebrará el lunes 27 de mayo en la Escuela Superior de Arquitectura, en el campus de Reina Mercedes.

Según fuentes consultadas, el rector actual finaliza su mandato en enero de 2025, por lo que es necesario que las elecciones para elegir a su sucesor se realicen obligatoriamente por sufragio universal. Por ello, este grupo de claustrales trabaja en un «plan b» para presionar al rector y lograr la modificación del sistema de elección antes de la fecha límite.

Para llevar a cabo esta propuesta, se necesitará el apoyo de al menos 90 firmas del Claustro, que está compuesto por más de 300 personas. Una vez recopiladas las firmas, la propuesta se presentará oficialmente en el Rectorado, que convocará a la mesa del Claustro para discutir exclusivamente este tema. La decisión final será «sí o no» a la propuesta de elección del rector por sufragio universal.

Esta iniciativa surge en el marco de la adaptación del Estatuto de la Universidad a la Ley Orgánica del Sistema Universitario, que establece un plazo máximo para su aprobación antes del 12 de abril de 2025. El objetivo es avanzar en la democratización de la institución académica y garantizar un proceso de elección transparente y participativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *