El canal de noticias estadounidense CNN ha lanzado un reportaje sobre los «seis misterios históricos finalmente resueltos por la ciencia en 2023», destacando la investigación realizada por el Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Sevilla en colaboración con la Universidad de Viena y el departamento de Medicina de dicha institución. Esta investigación ha concluido que los restos óseos del «gran mercader de marfil» del dolmen de Montelirio en Castilleja de Guzmán, herencia de la Edad del Cobre, en realidad pertenecen a una mujer y no a un hombre, como se había pensado anteriormente.
El estudio, titulado ‘Amelogenin peptide analyses reveal female leadership in Copper Age Iberia (c. 2900-2650 BC)’, fue publicado en la revista Scientific Reports, del grupo Nature. Reveló los resultados del análisis de péptidos realizado en el esmalte dental del esqueleto descubierto en una estructura funeraria cerca del ‘tholos’ calcolítico de Montelirio, que se caracteriza por un corredor de unos 39 metros de longitud.
Además, el análisis de péptidos realizado en el esmalte dental del esqueleto es una técnica innovadora que permite identificar el sexo cromosómico de los restos óseos, sin presentar tantos problemas de contaminación de las muestras como el ADN. Gracias a este análisis, se determinó que los restos óseos que se creía que pertenecían a un «gran mercader de marfil» en realidad corresponden a una mujer de entre 17 y 25 años de edad.
Los investigadores también destacaron que la «Señora del Marfil», como han sido rebautizados estos restos, ocupaba una posición social destacada. La zona alrededor de su tumba fue utilizada como espacio funerario y de culto durante 200 años, sugiriendo que su existencia e importancia se mantuvo durante al menos entre ocho y diez generaciones. Este descubrimiento sugiere que las mujeres tenían posiciones de liderazgo en la sociedad ibérica de la Edad del Cobre, lo que invita a replantear las interpretaciones del pasado y el rol de las mujeres en los procesos de complejidad social.