La Universidad de Sevilla amplía su oferta formativa con la incorporación de microcredenciales en el Centro de Formación Permanente (CFP), una modalidad orientada a la adquisición de habilidades específicas relevantes para el mercado laboral. Estas microcredenciales representan una oportunidad para el reciclaje continuo y el desarrollo profesional en diversos ámbitos y sectores.
El primer curso en esta modalidad, «Introducción al software cuántico», tuvo lugar en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática (ETSII) en el campus de Reina Mercedes. Próximamente, se ofrecerá una microcredencial en el área de Historia, y se encuentran en proceso de aprobación dos relacionadas con la Inteligencia Artificial y otra con la producción de microchips.
La microcredencial de la ETSII, que espera tener una segunda edición en junio de 2024, fue ofrecida por el Centro de Formación Permanente de la US y organizada por el Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos. Esta formación fue dirigida por el profesor Alfonso E. Márquez Chamorro, en colaboración con el profesor Antonio Ruiz Cortés (Universidad de Sevilla) y los profesores de la Universidad de Extremadura Juan Manuel Murillo Rodríguez y José Manuel García Alonso.
Ángeles Gallego, responsable del CFP, ha señalado que el centro ha comenzado a realizar un sondeo entre las 42 cátedras de empresa de la US para identificar las necesidades de formación que podrían ser cubiertas con microcredenciales. Estas no solo están dirigidas a trabajadores en busca de una actualización de conocimientos, sino también a estudiantes que están finalizando sus grados.
La normativa de la US fija en un máximo de quince los créditos a ofertar en cada curso, pero las primeras aproximaciones del CFP sugieren microcredenciales de entre cinco y seis créditos, equivalente a entre una y dos semanas de formación. Esta iniciativa formativa ha sido respaldada por el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, como parte de un plan de actuación para un desarrollo adecuado y armónico.
Las microcredenciales desempeñan un papel clave en la Agenda 2030, contribuyendo al objetivo de que el 60% de todas las personas adultas participen en actividades de formación a lo largo de su vida. Además, desde Europa se impulsan para favorecer la inclusión y la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación, la formación y las oportunidades profesionales.
En el curso 2022/2023, el Centro de Formación Permanente registró un aumento en la demanda, con un total de 2.695 matrículas. Se ofertaron 154 actividades formativas, aproximadamente la mitad como títulos propios y el resto como actividades de formación continua y de extensión universitaria. Además, en 2023 se aprobó la modificación del Reglamento de Enseñanzas Propias para adaptarlo a los preceptos recogidos en el Real Decreto 822/2021, así como la actualización del Sistema Interno de Garantía de Calidad de los Títulos Propios (SIGC-TP) en consonancia con el SIGC de los Títulos Oficiales de la US.