La Universidad pública Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla tiene planes de ampliar su capacidad con la incorporación de cuatro nuevos laboratorios para dar respuesta a la solicitud de la Junta de Andalucía de crear al menos tres nuevos grados en Ciencias Experimentales, Ingeniería Informática y Ciencias Empresariales y Económicas (grado dual en Análisis de datos para la economía y la empresa). En cuanto a los recursos humanos, se ha presentado un diseño docente flexible para optimizar la participación del Personal Docente e Investigador (PDI) de diversos ámbitos de conocimiento y áreas en el despliegue de las nuevas titulaciones.
Según fuentes de la universidad, la propuesta presentada no incluye un análisis económico detallado, pero aseguran la viabilidad económica de los nuevos títulos. Además, se prevé que la implantación de los grados solicitados para el año 2026/2027 se completaría en un proceso de siete u ocho años, terminando en 2030.
En cuanto a las necesidades de PDI, la UPO estima que cuenta con al menos el 85% de los recursos humanos necesarios para abordar la transformación de la oferta formativa. El diseño de las titulaciones permitirá la participación de PDI de distintos ámbitos, lo que brinda flexibilidad en la asignación de recursos humanos.
Por otro lado, las instalaciones docentes actuales podrán albergar las nuevas ofertas de grado y posgrado, pero se reforzarán algunos equipamientos para la implementación completa de la propuesta, especialmente en el ámbito de Ingeniería Informática y Ciencias Biológicas y Experimentales, donde se habilitarán dos laboratorios para cada área.