El abogado de la parte perjudicada en un caso de presunta violencia doméstica y de género en Sevilla ha alertado sobre un posible intento de eludir las penas concretas por parte del acusado. Según el letrado, este hombre, que ha cambiado su registro de sexo a mujer, estaría buscando evitar ser juzgado por un tribunal especializado en violencia de género para evitar las consecuencias legales por sus acciones.
El Juzgado de Violencia sobre la Mujer número dos de Sevilla se ha inhibido en favor de los juzgados de Instrucción en este caso, argumentando que la persona denunciada ha cambiado su sexo y, por lo tanto, la competencia objetiva del caso ha cambiado. La defensa del acusado, que cuenta con antecedentes en violencia de género, ha solicitado incluso un indulto, lo que ha levantado sospechas sobre sus intenciones al cambiar su registro de sexo.
El abogado de la acusación particular ha denunciado este cambio de sexo como un posible fraude de ley, ya que la normativa establece que los hombres que cambien su sexo no pueden eludir las condenas por violencia machista. La rectificación del registro de sexo no altera las responsabilidades jurídicas previas de la persona, según lo establecido en la Ley Orgánica 1/2004, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.