La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha anunciado en el Parlamento que su departamento ha promovido la construcción de más de 1.500 viviendas en alquiler asequible en la provincia de Sevilla. Esta iniciativa ha contado con subvenciones que superan los 93 millones de euros para promotores públicos y privados.
Díaz destacó el compromiso del Gobierno andaluz con la promoción de viviendas asequibles, resaltando el acuerdo con Emvisesa para la construcción de 281 viviendas en barrios como Palmas Altas, El Porvenir y Pino Montano en la capital hispalense.
Además, la consejera señaló que el trabajo realizado en los últimos años ha comenzado a dar frutos, citando la reciente entrega de llaves en Morón de la Frontera de «una promoción pública que era la primera en el municipio desde 2011». Este es solo un ejemplo de las numerosas promociones que se han llevado a cabo en la provincia de Sevilla para favorecer el acceso a viviendas dignas y asequibles.
Desde 2019, la Junta de Andalucía ha impulsado la construcción de 1.570 viviendas en 13 municipios de la provincia con una inversión de más de 93 millones de euros a través de distintas convocatorias de subvenciones. Díaz destacó que numerosos ayuntamientos, independientemente de su color político, han aprovechado las oportunidades que ofrece el programa de la Junta para satisfacer la demanda de viviendas asequibles de sus vecinos.
La consejera también adelantó una nueva subvención de 13,5 millones de euros del Plan Ecovivienda para la construcción de 281 viviendas en Sevilla capital, repartidas en cuatro promociones realizadas por la Empresa Municipal de Vivienda (Emvisesa) en Palmas Altas, El Porvenir y Pino Montano. Estos acuerdos se suman a otros proyectos en la capital, como las 218 viviendas de Hacienda El Rosario o las 24 en Ronda de Tejares, que se están desarrollando de la mano del Ayuntamiento.
Además, Díaz mencionó las iniciativas de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), como los 18 alojamientos en alquiler en la calle San Roque, que se adjudicarán este año, y una actuación en el barrio del Pítamo con capacidad para 9.370 viviendas, de las cuales más de 3.600 serán viviendas protegidas.