La soldado transexual del Ejército de Tierra perteneciente al acuartelamiento sevillano de Torreblanca ha presentado una demanda ante la sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), acusando al Ministerio de Defensa de vulnerar sus derechos fundamentales y libertades públicas tras rectificar su sexo ante el Registro Civil.
La instancia judicial ha iniciado actuaciones en respuesta a la demanda presentada por el letrado sevillano José Antonio Sires, del despacho Sires Abogados, donde se detalla que la soldado realizó una rectificación en el Registro Civil con respecto a su sexo y posteriormente mantuvo una reunión con un representante del Ejército de Tierra para abordar las medidas a tomar para garantizar su igualdad real y efectiva en el cumplimiento de sus obligaciones castrenses.
La soldado considera insuficientes las medidas propuestas por el Ejército en el acuartelamiento Torreblanca y las califica como vulneradoras de la Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI. La demanda señala que las soluciones ofrecidas son provisionales y temporales, sin brindar una planificación estable que favorezca su integración y adaptación a su nueva situación.
Además, la demanda advierte de una restricción severa de los derechos de la soldado, limitando su acceso a instalaciones y horarios pertinentes, lo que la deja aislada y señalada sin justificación. La soldado también se ve afectada en el uso de vestuarios, al negársele tanto el acceso a los vestuarios masculinos como al uso pleno de los femeninos.
Por todo ello, la representación de la soldado reclama que se declare la vulneración de sus derechos fundamentales y libertades, se ordene el cese de la situación denunciada y se le indemnice con 49.180 euros como reparación de las consecuencias derivadas de las acciones denunciadas.