El consejero de Política Industrial y Energía de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, ha afirmado que la autorización final para la reactivación de la mina de Aznalcóllar (Sevilla) a manos de la entidad Minera Los Frailes, está cerca de completarse, lo que significa que el inicio de los trabajos está cada vez más cerca.
En una entrevista en Canal Sur Televisión, el consejero explicó que proyectos de gran envergadura como este requieren una tramitación compleja, pero se han dado importantes pasos, como la obtención del permiso de aguas y el dictamen ambiental favorable.
La Delegación Territorial de las consejerías de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y de Industria, Energía y Minas en Sevilla ha abierto un periodo de información pública y alegaciones sobre la documentación complementaria agregada al proyecto de explotación de la mina de Aznalcóllar a manos de la sociedad Minera Los Frailes.
Por otra parte, los colectivos ecologistas han advertido que la autorización ambiental aprobada por la Junta de Andalucía permite un vertido tóxico global de 85,5 hectómetros cúbicos en el Guadalquivir, afectando a la Zona de Especial Conservación de la Red Natura 2000 del Bajo Guadalquivir y al Parque Nacional de Doñana.
Además, la Audiencia de Sevilla ha fijado para el 3 de marzo de 2025 el comienzo del juicio correspondiente a la investigación penal de la adjudicación de los derechos de explotación del yacimiento minero de Los Frailes a México-Minorbis.
El alcalde de Aznalcóllar, Juan José Fernández (IU), considera que es necesario dejar trabajar a los técnicos y funcionarios para asegurar que la reapertura de la mina se realice sin problemas, ya que representa una oportunidad vital para el municipio en términos de empleo y desarrollo económico.