La Universidad de Sevilla (US) ha completado exitosamente las primeras 25 adaptaciones automáticas a la nueva figura contractual establecida por la Ley Orgánica de Sistema Universitario (LOSU), la de Profesor Permanente Laboral (modalidad contratado doctor). Esto se produce después de que la Junta de Andalucía modificara el artículo 40 de la Ley Andaluza de Universidades (LAU) para equiparar la figura del profesor contratado doctor a la nueva de profesor permanente laboral.

Según fuentes del Rectorado de la US, la adaptación se realizó a principios de noviembre, tras ser publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) con fecha 27 de octubre de 2023. Esta modificación ha permitido que los primeros doce profesores ayudante doctor, acreditados a titular de Universidad, sean adaptados automáticamente a la figura de profesor permanente laboral, con todas las garantías jurídicas.

La oferta de empleo público de la US fue autorizada por la Consejería de Universidades, Investigación e Innovación a finales de septiembre. Como resultado, en el próximo Consejo de Gobierno se dotarán las correspondientes doce plazas de titular de universidad para llevar a cabo los respectivos concursos públicos.

Esta adaptación automática ha permitido «desbloquear» la promoción del profesorado, lo que a su vez ha posibilitado «estabilizar a categorías superiores», según indican fuentes académicas.

La modificación del artículo 40 de la LAU fue presentada por la Junta como una medida urgente para «garantizar la estabilidad del profesorado no funcionario en Andalucía y dotar de mayor seguridad jurídica a las instituciones académicas públicas en la contratación y en los procesos de acceso y promoción».

Además, la adaptación ha provocado la necesidad de «reinterpretar el convenio colectivo» en el marco de la Comisión Paritaria de Interpretación, Vigilancia, Estudio y Aplicación» del citado convenio (CIVEA), órgano en el que están representadas las universidades públicas andaluzas y la representación sindical provincial de CCOO y UGT.

La Universidad de Sevilla ha sido objeto de controversia debido a su decisión de aplicar la adaptación del profesor ayudante doctor a titular de universidad después del primer año de contrato, en lugar de al final del contrato de ayudante doctor, como lo hacen las demás universidades públicas andaluzas. Esto ha generado una demanda colectiva por parte de un colectivo de profesores.

Ante estas críticas, desde la US se defiende que la aplicación de estas medidas se ajusta a las normas publicadas en el BOJA y que cualquier trato de favor sería ilegal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *